FORMACIÓN DE LA LUNA
Existen varias teorías sobre el origen de la Luna, ya que aún no está del todo claro cuál fue su formación o cómo se formó. Se han elaborado varias teorías que son: 1. La teoría de la captura Se habla sobre una posible captura de la Luna por la Tierra. Está teoría estuvo muy de moda en la década de 1980. La Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta, como Venus, se desprendió y quedó capturado por la gravedad de la Tierra.
2. Teoría de fisión Una de las más antiguas que asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra dados los veloces giros que da nuestro planeta, pero esta teoría no es aceptada por que aseguran que la Tierra jamás habría girado a una velocidad tan fuerte como para que un fragmento se desprendiera.
3. Conformación lunar Se propuso que la Luna se formó junto con la Tierra hace unos 4 mil 500 millones de años, cuando grandes cantidades de polvo y gas se unificaron incorporándose a la órbita de la Tierra. Pero, el mayor problema de esta teoría, es no poder explicar el núcleo de hielo que la Luna tiene en su interior.
4. Colisiones planetesimales La Luna se formó tras numerosas colisiones o choques espaciales entre planetesimales de la Tierra, Marte y otros planetas cercanos.
5. Teoría del gran impacto Es la más acertada y aceptada por los científicos. La hipótesis principal dice que un objeto del tamaño de Marte (que recibe el nombre de Tea) golpeó la Tierra, separando una parte de la corteza del planeta lo suficientemente grande como para transformarse en su satélite.El golpe fue de costado y no de frente, por lo que la Tierra comenzó a girar más rápido de lo que lo hacía anteriormente. La Luna se terminó de formar, aproximadamente hace 4 mil millones de años, la superficie fue chocada por restos de material planetario cercano. Durante este período, la Luna se calentó y se separó en núcleo y mantos, y experimentó volcanismo.
La Luna fue golpeada por una serie de trozos muy grandes. Estos choques formaron lo que hoy llamamos la masa luna. A causa de su pequeño tamaño, la Luna debió enfriarse muy rápidamente en comparación con la Tierra. Cuando el período de bombardeo cesó, la Luna se enfrió por completo hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.