Un océano es una gran extensión de agua marina que rodean los continentes. Cubren actualmente alrededor del 71% de la Tierra.
Actualmente hay cinco océanos que son:el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.
Origen:
Cuando se formó la Tierra, se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no había ningún tipo de atmósfera. La ausencia de nubes y océanos era causa de las altas temperaturas. Con el enfriamiento de la Tierra, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando,siendo el vapor de agua y los gases expulsados al exterior.
Durante un largo periodo el agua se expulsaba en vapor de agua por la grietas de la corteza terrestre que se condesaban lentamente hasta formar la primeras lluvias.
Los océanos comenzaron a tomar su forma actual a medida que los continentes se desplazaban, primero en grandes cuencas que se habían formado de agua de lluvia y después uniéndose a las masas terrestres.
¿Cómo se forma un océano?
1.-Inicio de la dorsal:etapa de abombamiento
Comienza cuando bajo un continente asciende una pluma de magma, caliente y ligero, que eleva la litosfera y forma un domo térmico.
2.-Dorsales jóvenes(proceso de rifting)
La litosfera se rompe y forma un sistema de tres grietas denominadas punto triple.
En estas grietas se produce el hundimiento de los bloques centrales originando un rift. Si se conectan los rifts de una serie de domos, y se rompe la litosfera continental,se forma una dorsal.
3.-Etapa del mar Rojo
Si continua el hundimiento de rift y la separación de las placas la depresión formada es inundada por el agua del océano y se origina un mar estrecho.
La rotura de la litosfera disminuye la presión en el manto superior, lo que favorece la formación de magma, que asciende y se extiende a ambos lados de la dorsal,formando litosfera oceánica.
4.-Dorsal madura:etapa atlántica
Si continúa el proceso, ese mar estrecho seguirá creciendo a medida que la dorsal siga expulsando lava.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=AOan0Lddxf8