sábado, 21 de octubre de 2017

EL NÚCLEO TERRESTRE

El núcleo de la Tierra es su esfera central,es la estructura más interna de la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro,níquel y menores cantidades de elementos más ligeros,como azufre y oxígeno.
El núcleo tiene un radio cerca de 3500 km y representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La temperatura puede superar los 6700 ºC ya que está sometido a gran presión.​ Consta de núcleo externo y núcleo interno.

      TIPOS DE NÚCLEO
El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Tiene un grosor de unos 2270 km.Su temperatura varía desde los 4400 °C en su región superior hasta los 6100 °C en su zona inferior.

El núcleo interno es una esfera sólida de 1216 km de radio situada en el centro de la Tierra.Se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70 %, de níquel 30 % entre otros metales pesados como iridio, plomo y titanio; algunos científicos piensan que podría estar en la forma de un solo cristal de hierro.


           EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
El campo magnético terrestre se originó un movimiento de la masa de hierro del núcleo externo,ya que se generan corrientes eléctricas en un proceso conocido como efecto dinamo. La existencia del campo magnético terrestre es de mucha importancia para los seres humanos, gracias a este campo magnético podemos utilizar las brújulas que han sido de mucha importancia en la navegación desde la antigüedad, además este campo magnético posee una parte llamada magnetosfera, esta es una capa magnética que desvía a las partículas solares de gran energía conocidas como viento solar, funcionando como un escudo protector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario